Nuestros clientes muchas veces nos preguntan cuales son los subsidios disponibles de energía solar en Chile, para poder instalar colectores solares y paneles solares en Chile
con subsidios. A continuación les presentamos a grandes rasgos los tipos que existen.
1. Ley 20897 del año 2016, ex ley 20365: Otorga subsidios a empresas constructoras que construyen viviendas nuevas, ya sea como inmobiliaria o viviendas Serviu. Este no es un subsidio, si no que un beneficio tributario, y es un derecho de las constructoras el cobro de la franquicia. Una vez que la constructora obtiene recepción municipal, puede hacer uso del beneficio tributario, y tiene derecho a descontar del pago de IVA, o PPM, el monto gastado en los paneles.
Puede encontrar mayor información en nuestra zona de descargas para encontrar los reglamentos del ministerio de energía, la circular 50 de SII, y otros documentos relevantes.
2. DS255, o a veces llamado PPPF: es un subsidio que otorgan los distintos Serviu a personas vulnerables, en viviendas usadas. Se postula a través de una EGIS. Detallamos más abajo un resumen de este decreto, .
¿En qué consiste?
Este subsidio busca interrumpir el deterioro y mejorar la vivienda de familias vulnerables y de sectores emergentes, apoyando el financiamiento de las siguientes obras:
De Innovaciones de Eficiencia Energética: Colectores solares, iluminación solar, tratamientos de separación de aguas u otras similares.
El subsidio máximo que se puede obtener es de 50, 55, 60 ó 65 UF, de acuerdo a la comuna en la que se ubique la vivienda.
Los postulantes deben aportar un ahorro mínimo de 3 UF.
¿A quién está dirigido?
A familias en situación de vulnerabilidad social y de grupos emergentes, para las personas que postularon en los años 2014 y 2015, se considerará el puntaje de la Ficha de Protección Social (FPS) que registraron en la última postulación. Propietarias o asignatarias de una vivienda social o cuyo valor de tasación no supere las 650 UF, construida por el Estado o por el sector privado con o sin subsidio habitacional y localizada en zonas urbanas o rurales.
¿Qué requisitos se deben cumplir para postular?
Tener mínimo 18 años de edad.
Para las personas que postularon en los años 2014 y 2015, se considerará el puntaje de la Ficha de Protección Social (FPS) que registraron en la última postulación, en los llamados de programas habitacionales.
Las Familias que no postularon en los años señalados precedentemente, se les considerará la Calificación Socioeconómica (CSE) del Registro Social de Hogares (RSH) tomando el tramo 6 para su puntaje de corte.
En las postulaciones colectivas se aceptará que el 60% de los integrantes cumplan con el tramo del III Quintil según Ficha de Protección Social de la última postulación y/o del tramo del 60% según Calificación Socioeconómica. La diferencia, es decir el 40% de los integrantes del grupo, podrán superar los topes anteriores.
Ser propietario o asignatario (postulante o cónyuge) de la vivienda a reparar o mejorar.
Además, la vivienda debe catalogarse en una de estas categorías: vivienda social, construida por Serviu o sus antecesores; o vivienda cuya tasación no supere las 650 UF (de acuerdo a la metodología que señala el reglamento).
Acreditar haber depositado el ahorro mínimo al último día del mes anterior al de inicio de la postulación, en algún tipo de cuenta de ahorro que contemple reajustabilidad y facultad de bloquearse y desbloquearse.
Cuando la suma del subsidio y el ahorro sea menor al costo total del proyecto, se debe contar con aportes adicionales.
No haber sido beneficiado (postulante y cónyuge) con un subsidio de los programas Mantención de Viviendas Serviu, Mejoramiento de la Vivienda Familiar y su Entorno o del Título III del antiguo Subsidio Rural.
Contar con asesoría de un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (Psat, antes se llamaban EGIS o EP).
Contar con un constructor o contratista inscrito en los Registros del Minvu, para la ejecución de las obras.
En postulaciones colectivas los interesados deben estar constituidos como grupo organizado.
¿Dónde y cómo se postula?
Se postula a los llamados en forma individual o en grupo, a través de un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (Psat), en las fechas que el Minvu indique. Ver las fechas de postulación.
El Psat ingresará al Serviu la documentación que exige el programa y velará por que los postulantes cumplan con todos los requisitos para postular. (Infórmate sobre fechas de postulación al programa en tu Serviu regional).
¿Cómo se efectúa la selección?
Luego que el Psat ingresa los proyectos al Serviu se efectúa un proceso de evaluación, pasando a la etapa de selección aquellos que resultaron “calificados”.
La selección se realiza por estricto orden de puntaje, hasta agotar los recursos asignados a cada región en los respectivos llamados.
Los factores de puntaje son los siguientes:
Antigüedad de la postulación.
Ficha de Protección Social (indicado anteriormente) o Registro Social de Hogares.
Vulnerabilidad del grupo o familia (adultos mayores, enfermos catastróficos, discapacitados, menores de 15 años, personas reconocidas en el Informe Valech y familias monoparentales).
Antigüedad de la vivienda.
Tipo de proyecto.
Los resultados de la selección se pueden conocer aproximadamente 45 días después de cerrado el período de postulación correspondiente.
Costo:
La postulación a este beneficio no tiene costo.